Cuidado íntimo, sí hay que hablar de ello

 

Mis chicas, en esta nueva sección ‘MUJER’ estoy dispuesta en hablar de TODO. Esos temas taboo, sobre sexo o aquello sobre nuestra feminidad que sabemos nos da roche preguntar. Así que se aceptan temas que quieran que toque a ‘calzón quitando’, para que juntas intercambiemos consejos y dudas.

No les voy a negar que SÍ, TENGO SEXO, y por ello empezaremos como primer tema: LA HIGIENE ÍNTIMA; ya que tuve la suerte de estar hace poquito con la Dra. Sotelo, quien me resolvió montones de dudas que tenía y que sé que ustedes también pueden tener. Acá van:

 

  1. Después del sexo hay que lavarse hasta todo todo todito

Hasta el cuello uterino de ser posible, pensaba yo. Pero lo cierto es que las duchas vaginales han quedado en el pasado. Y es que lo primero que hay que saber es que la zona íntima de la mujer tiene, de forma natural, un pH ácido propio de la flora bacteriana compuesta principalmente por “bacilos de Doderlein”, una especie de “bacterias buenas”, que evitan la proliferación de hongos y bacterias causantes de infecciones. Por ello, de pensar que tenemos que lavar nuestra zona íntima cual inodoro y desinfectarlo para que quede brillando, pues guarden sus guantes de limpieza, porque una simple enjuagada con un jabón de cuidado íntima externamente será suficiente.

 

 

2. Tengo vaginitis = Mal aseo, estoy infectada, que verguenza

Falso. La doctora Sotelo señala que muchos de los casos de vaginitis (bacteriana o por hongos) que se reciben en consulta “no se deben a falta de aseo, sino a errores cometidos en la rutina diaria”. Nos enumeró  los más frecuentes:

1. Usar jabón inadecuado. Jabones muy fuertes pueden alterar la flora bacteriana, mientras que con los perfumados es posible irritar la delicada zona íntima. Por ello es vital usar jabones especializados como Protex Cuidado Íntimo con ácido láctico, para fortalecer la barrera natural de la zona íntima y así mantener el pH equilibrado, previniendo olores e infecciones. Ojo que debe estar ginecológicamente probado.

 

2. Exceder la frecuencia del lavado. Asearse más de dos veces al día puede favorecer irritaciones. Así que las ‘freaks’ de la limpieza, a bajar el ritmo. Entiendo que en nuestros días el lavado puede ser más seguido pero un pañito húmedo también ayuda.

 

3. Usar ropa interior sintética, medias panty o leggins por tiempo prolongado y pantalones ajustados. Estas prendas aumentan la temperatura e impiden que la zona transpire de forma adecuada. ¿Entonces qué usamos? Prendas de algodón y colores claros, y ropa suelta para el día a día siempre será mejor.  Ojo, el hilo dental tampoco es recomendado!!!! Incluso al dormir es mejor hacerlo sin ropa interior, déjala que respireeeeeee.

 

4. Practicar la depilación total. El vello es una barrera natural contra agentes externos que pueden ocasionar infecciones y hongos. Lo ideal es depilar solo la zona del bikini.

 

5. Usar toallas y tampones por tiempo prolongado: estos deben reemplazarse máximo cada cuatro horas.

 

6. El uso de medicamentos, sobre todo de antibióticos

 

 

3. Para mejorar la higiene usaré toallas diaras

Puede ser para la higiene de tu calzoncito, pero evitas la libre ventilación, así que lo recomendado es usarlo quizás sólo en los días post la regla.

 

 

4. ¿Las niñas también puede usar jabones de cuidado íntimo como el Protex Cuidado Íntimo?

Sí, pero no todos los días, ya que su PH está equilibrado por sí mismo. Una vez por semana puede ayudarlas. Hay muchas niñas que tienen infecciones pero se deben sobre todo a que recién están aprendiendo a limpiarse por sí mismas cuando van al baño. Hacen el error de limpiarse de atrás hacia adelante, contaminando la vagina con gérmenes no propios a esta. Así que mejor repasamos que la limpieza con el papel higiénico debe ser de adelante hacia atrás… Just saying….

 

 

5. ¿Mi novio se tiene que lavar también?

Pues sí. Así que nada de quedarse relajados hasta el día siguiente… (Seria ideal que haya una máquina en el pie de la cama que pueda hacer esta limpieza perfecta por nosotros, ¿no creen? Así no tendremos que cortar el relax)… mientras tanto, hay que obligar a tu chico que también mantenga una correcta higiene porque sobre todo los que tienen prepucio pueden guardar hongitos en la capuchita – sí a lo caparucita roja, les dije que seria a calzón quitado. Ellos también pueden usar Protex Cuidado Íntimo, así que yo lo dejo en la ducha para ambos.

 

 

6. ¿Solución para la vaginitits?

Si a pesar de las prevenciones nos da candiditis – las mujeres somos propensas a tener esta infección micótica ya que la vagina, al ser una zona húmeda, cálida y cubierta, es adecuada para su proliferación- pues lo ideal es ir al médico para que te haga un examen de cultivo y te recete tratamiento. Por lo general será óvulos vaginales y quizás un fluconazol.

 

7. ¿Malos olores?

Una correcta higiene lo evitará. Hay que bañarse todos los días, pero no pensar que jabones perfumados, perfumarán nuestras partes. Pueden lograr el efecto contrario. El mal olor vaginal se produce en la mayoría de los casos por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto de limpieza. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el bañador en la playa, o ropa interior sintética. Una enfermedad de transmisión sexual puede provocar un olor vaginal muy intenso y desagradable. La otra causa es el propio semen que en ocasiones puede alterar nuestro nivel de PH el pH íntimo llegando a dañar la flora vaginal.

 

 

 

 

Ojo chicas que deben de tener cuidado en lo que leen en las redes, lo ideal siempre será hacerse control ginecológico anual e ir con tu lista con TODAS las dudas habidas y por haber para aprovechar la inversión de la consulta.

 

Cuéntenme qué otro tema quieren que comentemos, para poner manos a la obra.

 

Besitos mis chicas,

 

T.

 

 

Comments are closed.

Post Relacionados

August 9, 2017

tendencias

¿Quién es Alexa Chung?

Alexa Chung es sin duda una de las It Girls más reconocidas en la industria de la moda por su estilo rocker y...

May 23, 2016

tendencias

Stylish Girl: Marié

    ¿Su secreto? Jamás dejar de hacer algo por miedo. ¿Su receta? Nace sobre todo en la ducha pero...