Rosalía y el uso de pieles en la industria de la moda

Una de las luchas sociales en la moda, definitivamente, ha sido la defensa de los animales, cuyas pieles son utilizadas para confeccionar prendas de lujo en prestigiosas casas de alta costura. Este tema es bastante sensible; por ello, en la actualidad, muchas marcas han decidido no producir más prendas con pieles. Sin embargo, el pasado 7 de julio, la cantante catalana Rosalía publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que llevaba puesto un abrigo de charol y pelo de zorro de la firma danesa Saks Pots y se abrió la polémica.

 

foto:@rosalia.vt

Esto trajo a colación muchos temas, desde cuestionamientos éticos hasta políticas contra el sufrimiento animal de las mismas tiendas que fabrican con pieles, así como la concepción de la piel de animal como ¨biodegradable¨.  Todo un alboroto, sobre todo cuando al día siguiente, Rosalía publicó dos fotos más del mismo abrigo en colores fucsia y blanco.

foto:@rosalia.vt

Pero antes de hablar sobre los cuestionamientos, ¿saben cuál es la situación del uso de piel de animales en la industria de la moda? Haciendo un breve recuento, ya mucho tiempo atrás, marcas como Hugo Boos, Ralph Lauren, Calvin Klein, Steve Madden, Tommy Hilfiguer, American Apparel y Giorgio Armani se sumaron al fur free. El más reciente en sumarse ha sido Prada en el mes de mayo este año.

De la misma forma revistas de moda han apoyado la medida. Tal es el caso de Vogue París, en el 2017, con una portada con Giselle Bundchen.

fotos: itfashion.com

Saks Potts respondió en un comunicado oficial en su web que las leyes europeas son de las más estrictas en cuanto al uso de piel animal y que tienen un control no solo gubernamental, sino también de organismos privados independientes que verifican constantemente que los animales no sean maltratados. La firma danesa recalca, además, que su misión es crear un mundo sostenible y que para ellos la piel es uno de los materiales más sustentables, ya que son biodegradables, no como el plástico u otros materiales contaminantes. Bastante controversial esto, ¿no creen?

foto: sakpotts.com

Yo creo que la respuesta de Rosalía es más bien implícita. Las demás fotos con el mismo abrigo fueron subidas al día siguiente de la que causó polémica. Me parece que fue su forma de responder a las críticas… ¿ustedes qué opinan?. Frases como: “Dios nos libre del dinero”, “cheques en blanco”, “millones ardiendo”, son las captions de las fotos y alardearían el lujo del atuendo, según algunos críticos. Sin embargo, estas frases son parte de su reciente canción ¨Dios nos libre del dinero¨, en donde justamente cuestiona el lujo, así qué cada quién saque sus propias conclusiones.

Si bien muchos hispanohablantes han criticado esto, los portales web norteamericanos la consideran una fashion icon, y definitivamente, se ha convertido en un referente de moda como Bella Hadid y hasta Beyoncé, quienes siguen a Rosalía y además usan prendas de Saks Potts – tal vez esto ni lo sabías.

Definitivamente esta situación será una constante en la industria de la moda, ya que las tiendas están abordando esta problemática de una forma distinta, pero ¿cuál es la decisión final de consumidor/seguidor? Las leo.

 

Candy Soto Bermúdez

@candysober 

 

 

 

 

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