New York Fashion Week A/W 18 19: Lo más relevante

El New York Fashion Week  Otoño/ Invierno 2018/2019 finalizó hace unos días dejando mucho que hablar entre críticos, compradores y trendsetters. Una temporada que estuvo marcada por darle poder a la mujer, ya que este tema no es sólo tema de discusión y preocupación en Perú… La moda refleja nuestra cultura, lo que vivimos y respiramos. Por ello los power suits volvieron para ellas – boss lady- en Wang; o empoderarlas con volúmenes con colores fuertes en Marc Jacobs. La creatividad presentada fue interesante. Empecemos.

 

1- Marc Jacobs

Uno de los diseñadores con más personalidad es, sin duda, Marc Jacobs, y su colección no puede haber sido concebida por otra persona que no sea él. Fiel al juego de proporciones desde ya algunas temporadas, Marc nos presenta un desfile inspirado en los 80´s.

El volumen y la proporción son puntos fuertes de una colección llena de hombros gigantescos, cinturones anchos, maxi lazos y maxi pantalones equilibrados con faldas lápiz y cinturas definidas, todo con un aire vintage y extravagante, súper Marc… Digamos que él tiene el poder de diseñar con sentido del humor pero desde un punto de vista sarcástico y con un toque gótico.

 

 

 

2- Alexander Wang

En esta colección, la intención de Alexander Wang fue rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras que conoció a lo largo de su vida y crear el guardarropa de una CEO moderna, de una Girlboss que llega a su oficina con autoridad y soberbia. ¿Logró eso? no se si al cien por ciento ya que si a mí como cliente me dices: ¨ésta temporada la inspiración será la mujer ejecutiva¨, me esperaría algo mas tailored pero con un toque sexy. Por el contrario el diseñador nos dio un desfile con bastantes notas de sportwear, enterizos wetsuits, y faldas muy cortas como para ir una oficina. Para un cocktail ésta colección quedaría espectacular… pero para una oficina no creo que sea funcional… alguien dijo ¿After Office? jaaaaaaa

Seguimos viendo influencias de los noventas con este look estilo Matrix que sigue ganando terreno en las pasarelas, el cuero, la piel de cocodrilo y los zippers en lugares estratégicos le dan carácter a esta colección en la que una vez más el diseñador se mantiene a distancia de los colores.

 

 

 

3- Calvin Klein

Raf Simmons al mando de Calvin Klein, a venido reforzando la identidad de la marca con elementos que el considera norteamericanos. Una vez más toma como punto de inspiración una película, esta vez SAVE de Tood Haynes que muestra a una heroína que sufre de un mal medioambiental, dando un mensaje de protección y esperanza.

Recordemos que Simons se apoya en el cine, tiendo antes ya inspiraciones cinematográficas retro: vaquera, hostil e incluso apocalíptica ha sido la protagonista de colecciones na identidad muy estadounidense; tales como american psycho y natural born killer. Ésta temporada no fue la excepción teniendo como punto de partida la idea de un estilo propio de un futuro distópico, post nuclear. Una pasarela llena de palomitas de maíz imitando la nieve (otra referencia a los films y al cine), es el escenario para una colección que se apoya en las chaquetas como protagonistas _éstas chaquetas están inspiradas en uniformes de servicio, patrulleros, policías, etc_ incluso vemos pantalones militares y enterizos… todo muy industrial. El layered es pieza clave en el styling del desfile haciendo looks interesantes con piezas tradicionales. Vestidos de noche son combinados con abrigos de servicio sanitario y blazers oversize junto a guantes, botas para la nieve y pasamontañas. TODO TE CUENTA UNA HISTORIA.

 

 

 

4- Michael Kors

Michael Kors parece haber perdido bastante terreno en lo que se refiere a relevancia. Y es que, a pesar de tener una marca SUPER codiciada en el mercado local, a ido perdiendo notoriedad y fuerza en los últimos años. Por lo que para éste NYFW decidió hacer un desfile más inclusivo tratando de dar una dirección más inclusiva a la marca. Y esto no solo se aplico al casting (puso en la pasarela a sus propios amigos entre modelos)… También se evidenció en la colección referencias varidas: Como la onda preepy, la onda grunge, lo deportivo, un toque de animal print, un toque escocés… Un mix de referencia vestidos super usables. Hubo para todos los gustos pero no sentí un rumbo definido.

Michael justifica esto haciendo énfasis en que la colección es un compendio de sus piezas favoritas, prendas que considera sus clientes tienen como básicos en su día a día y que el hilo conductor del desfile no es una tendencia… sino un homenaje al apego emocional de las personas con las prendas que disfrutan usar.

 

 

CONTROVERSIA: Cabe agregar que algunos de los looks hacían DEMASIADA referencia a la colección FW17 de Marc Jacobs… ¿A quién culpamos por la controversia? ¿Al stylist?

 

 

 

5- Naeem Khan

Luego de su paso por el Lifweek como invitado internacional, el diseñador nos sorprende con una colección inspirada en el Perú. En ella podemos distinguir bordados típicos ayacuchanos, cuzqueños y aplicación de plata junto a sombreros típicos inspirados en los accesorios de huancavelica y arequipa.

Ésta temática festiva y folclórica ha sido bien asimilada por el Naeem Khan. Los brillos, los flecos y los metálicos siguen estando presentes como parte de la firma del diseñador quien se dejo seducir por los colores de nuestros telares y los motivos bordados de nuestras virgenes aunque por momentos sentí que se le iba de las manos. jaaaaa

¡Regresa a visitarnos cuando quieras!

 

 

 

TREND ALERT

EL ANIMAL PRINT REGRESA CON FUERZA, siendo el protagonista de las colecciones de Tom Ford, Adam Selman y teniendo apariciones fugaces en las colecciones de Victoria Beckham, Area y Michael Kors.

 

 

Les dejo mil besos y espero que éste post les sea SUPER útil

<3

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

July 23, 2018

moda

Ultra Violet: el color del 201...

Olvídense de los demás colores. El Ultra Violet es el color del 2018. Si bien es cierto que no hemos sentido...

July 21, 2018

moda

Diseñadores de casas de moda

Definitivamente, las casas de moda no serían posibles sin los grandes genios detrás de estas. Para conocer un...

July 1, 2018

moda

¿Cómo usar colores en invierno.

Armar un outfit de invierno con colores puede parecer difícil, pero no hay nada que unos buenos tips no puedan...