¿Qué significa Haute Couture?

Desde el ultimo lunes y durante esta semana Paris se vestirá de elegancia y tradición con motivo de la Semana de la Alta Costura. Pero… eres de esas personas que se preguntan ¿Qué es Haute Couture? ¿Ya lo tienes claro? Aquí te cuento todo 😉

 

 

El término “haute couture” es francés. Haute significa “alto” o “elegante”, Couture literalmente significa “costura,” pero este término indica al negocio dedicado a diseñar, crear y vender prendas hechas a mano, de alta gama para mujeres, que asegura, además, la supervivencia de un savoir faire invaluable de los mejores artesanos de la moda. Proveedores como Goossens (joyas), Lesage (bordados), Guillet (flores), Michel (sombreros), Desrues (joyas y botones), Lemarié (plumas), Massaro (zapatos) y ahora Barrie Knitwear (tejidos). Para honrar ese legado incluso la Casa Chanel crea una colección adicional llamada Mètiers D’Art una vez al año.

 

 

 

Sin embargo no es nada fácil pertenecer a esta elite de la moda, y mucho menos mantener los estándares y el prestigio. Aquí veremos los requisitos para entender la importancia de esta semana de la moda Haute Couture.

 

Regulaciones

Para ser considerado a llamado como una Casa Haute Couture, se debe pertenecer al Syndical Chamber for Haute Couture de Paris, regulado por el Departamento Industrial francés y cumplir estrictos criterios de calidad:

  • Ser una empresa con base en Francia (Existen Casas invitadas también)
  • Presentar colecciones dos veces al año
  • Creaciones sobre medida (proceso largo y costoso)
  • Cada colección debe incluir mínimo 50 prendas de día y noche
  • Contar con taller/atelier de profesionales de alto nivel y gran manejo de técnicas artesanales, mínimo de 15 personas.

 

¿Quienes pertenecen actualmente?

El número de Casas que pertenecen a esta elite ha ido disminuyendo considerablemente (1946: 106, 1952: 60, 2004: 9). Este año 2017 la Chambre Syndical aprobó sólo unos cuantos el resto del calendario son muchas pre-colecciones de todos modos. Entre las 13 casas aprobadas  encontramos a Schiaparelli, Dior, Giambattista Valli, Chanel, Maison Margiela, Jean Paul Gaultier. Cómo invitadas figuran Valentino, Armani Privé, Elie Saab entre otros.

 

 

Cuando

Paris Haute Couture Week se lleva a cabo en enero y en julio. En promedio, se llevan a cabo 30 shows por temporada entre invitados invitados, y los que pertenecen a la Chambre.

 

Precios iniciales

Hecho a medida para cada cliente, la ropa haute couture generalmente toman tres pruebas. Típicamente toman entre 100 y 400 horas para un vestido, llegando a costar entre $26,000 y $100,000. Un sastre puede llegar a costar $16,000, y un vestido para la tarde $60,000.

 

Un Mercado de élite

Hoy en día, un promedio de 2,000 mujeres en el mundo se visten con estas colecciones; 60% americanas. Pero sólo 200 con clientes constantes. Por lo general los diseñadores les prestan prendas Haute Couture a estrellas o figuras públicas para publicidad, como las alfombras rojas.

 

Pero al ver las pasarelas muchas veces nos preguntamos: ¿Y quién se va a poner esas locuras? Y es que es cierto, las propuestas Haute Couture son más conceptuales, con crédito para volar y ser más artísticas. Pero tengamos claro que lo que vemos en la pasarela no será lo que llevará en el cuerpo la cliente. Luego a traerlo a la realidad, a desagregar el look que vimos en el show, en el atelier se ajustará a uno mismo, ya que recordemos que es hecho a la medida. Esa pieza de arte se adaptará a la medida. Como explica el mismo Galliano: ‘Es como una pirámide, todo toma inspiración del Haute Couture, luego los conceptos son aterrizados para el resto de colecciones de la Casa’.

 

El desfile de DIOR ss17 en el jardín del Musée Rodin en Paris.

Fotos: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images

 

Entonces… ¿Por qué existe?

A pesar del pequeño tamaño del mercado, las casas de Haute Couture mantienen sus colecciones y operaciones tras considerar beneficioso el prestigio que simboliza estar entre las casas más importantes del planeta, los ayuda a generar marca y vender otros productos relacionados, como perfumes, cosméticos y sus propias líneas de ropa más comerciales (pret-a- porter).

 

Además, las Casas más prestigiosas lo consideran como un tipo de aportación a la industria, para rescatar centenarias casas de artesanía proveedoras de la alta costura en peligro de desaparición, como ya lo comenté en el principio de esta nota.

 

 

El desfile de CHANEL Haute Couture ss17 en Paris. Fotos: Vogue Runway

 

¿Quienes son esas 200 clientes?

Realeza, millonarias… que veneran el arte detrás de cada pieza y se apasionan por el valor de su pertenencia. Aquí les dejo un documental en el que conocemos a una de ellas (las que se atreven a hablar son sobre todo americanas ‘nuevas ricas’ ya que las miembro originales del ‘club’ se resisten a revelar su identidad). Nos dará su visión sobre el Haute Couture y veremos las razones que justifican el valor cada una de estas piezas.

puedes verlo aquí

Enjoy 💋

T.

 

 

 

 

Comments are closed.

Post Relacionados

February 4, 2018

moda

TOP 5: Trends del 2018

  El 2018 comenzó y en las puertas de un nuevo año un abanico de tendencias se abre frente a nosotras. Eso...

January 29, 2018

moda

Lo mejor de la semana de la Al...

  La semana de la Alta Costura de Paris ha finalizado y ésta edición nos ha tenido con muchas expectativas...

January 26, 2018

moda

Moda Verano: Inmaculada de Ver...

    Mis chicas hermosas: Tengo el orgullo y la emoción de presentarles la nueva colección de Inmaculada:...