Proenza Schouler en Paris

Proenza Schouler  introduce por primera vez su colección en Paris, durante la semana de la Alta Costura.

 

El reino de la Alta Costura fue retado en el primer día de los shows otoño/invierno 2017, Proenza Schouler y Rodarte fueron los invitados de la temporada para mostrar sus colecciones ready-to-wear en París. Fueron respaldados por shows crucero de Hermès y Miu Miu. Aquí hablaremos de la colección presentada por una marca tan dominante de la escena neoyorquina: Proenza Schouler, que se sacudió de los parámetros americanos para parecer más una colección europea. ¿Aún no sabes qué es Haute Couture o Alta Costura? Lee entonces también esta nota: ¿Qué es Haute Couture?

 

 

 

 

A pesar que la Alta Costura tiene la reputación más tradicional de todas las formas de la moda, elitista y estrictos a la regla; le dio la bienvenida a Lázaro Hernández y Jack McCollough para que presentaran su colección Primavera 2018 en la Semana de la Alta Costura, como invitados de esta temporada junto a Rodarte. Corrieron para llegar a julio en lugar de septiembre (Semana de la moda pret a porter), así también extenderán el periodo de tiempo que la colección este en venta, tienen vitrina parisina y sin duda tienen los ojos del mundo encima.

 

La que presentaron sobre pasarela no fue couture, ni oficialmente ni tentativamente, y tampoco pretendieron que lo fuese.  Proenza Schouler, combinó la colección resort y la primavera 2018 ready-to-wear.No envolvió el mismo nivel del ‘hecho a mano’ que tiene el coture, o el empleo de la cantidad de artesanos indicada para ser Alta Costura. No era Alta Costura —no según las reglas— pero incluyeron plumas, cintas, encajes, bordados a mano, bobos que pudieron para alcanzar una colección espumosamente femenina, no se pudieron aguantar frente a tantos talleres especializados de la cuidad, los cuales le dan cabida a la semana de la moda más exclusiva de todas: Alta Costura.

 

“Hemos pasado nuestro tiempo libre investigando estos diferentes ateliers que se especializan en distintas cosas como trabajos en listón, o plumas, o tejido a mano. Así que definitivamente eso cautivó nuestras mentes y nos hizo explorar ese mundo”, dijo Hernández a ID-Vice. “Hemos estado haciendo bordado por, como, un mes. Esa casaca de plumas nos llevó un mes hacerla”. “Hay una industria muy pequeña aquí, ateliers de tres personas. Un telar en un departamento”. — “¡Pero es un telar como de 400 años!”, añadió McCollough.

 

 

 

 

Sobre las piezas de su colección eran: “Unas cosas son ready-to-wear y algunas son hechas a la medida. Es una gran mezcla. Algo grande. Una colección. Un mundo”, Hernández reveló a ID-Vice. Por lo tanto, estas piezas no serán hechas bajo pedido por una sola persona, por pieza, y para el cuerpo y gusto específico del cliente, como lo hace la Alta Costura.

 

El cambio de esta escena se ve en la misma colección, con los detalles artesanales en las prendas que comentamos líneas arriba, pero también por la sobriedad de sus estampados, florales en black and white. Hay un aire de Dior en las prendas más ceñidas con vuelos, al igual que de Chanel, en los looks total-white. A pesar de la evidente influencia que brindó Paris al dúo de diseñadores, el estilo distintivo de la marca sigue presente, principalmente en los corsés de cuero portados encima de las piezas clásicas. El rosa es un código para ellos. 

 

 

Llevar una marca de Nueva York a París, es un gran reto que muchos diseñadores americanos siguen soñando en realizar, por el  miedo que tienen de no ser aceptados en el mundo de la moda francesa. Proenza Schouler triunfo en este primer intento, con una colección que combina lo mejor de las dos grandes capitales de la industria. 

 

 

Pueden ver la colección completa aquí

¡Se vienen más post de Moda! Ya que estamos en el Couture Week, así que atentas que llenaré sus días de pasarelas.

Besos!

T.

Post Relacionados

12 de Agosto de 2019

moda

Feminist Activism: Gucci Cruce...

El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la...

19 de Julio de 2019

moda

Rosalía y el uso de pieles en ..

Una de las luchas sociales en la moda, definitivamente, ha sido la defensa de los animales, cuyas pieles son utilizadas...

6 de Mayo de 2019

moda

MET Gala 2019

Como sabrán ayer fue el esperado MET Gala 2019 en el Metropolitan Museum of Art en la ciudad de Nueva York. Este...