MILAN FASHION WEEK AW18/19: lo más relevante

 

Milán mostró la importancia de un desfile, como puesta en escena para proponer un mensaje a través de ello. Pensando en un desfile cómo un medio de comunicación. Así también, notamos que destacados diseñadores vuelven al ADN de sus casas, como Versace. Ahora sí empecemos por analizar algunas de las principales pasarelas del Otoño Invierno 2018/2019:

 

1- Gucci

La casa de moda italiana que goza con mayor popularidad a nivel mundial y con el tercer puesto en ventas a nivel mundial.

Gucci, a cargo de Alessandro Michele llevó a cabo su desfile en un ambiente cerrado e intimo; una sala de operaciones que según el director creativo: es una metáfora de cómo formamos nuestra identidad en nuestra cabeza.

El diseñador hace énfasis en que en la actualidad las sociedades se relacionan y la moda es un reflejo de éste fenómeno producto de las redes sociales y la globalización. Dicho esto podemos apreciar la colección desde un punto e vista de apreciación mas no de apropiación cultural.

La influencia de oriente se deja sentir en el styling del desfile con la presencia de Niqaps y Dastares (originarios de los Emiratos Arabes), junto a tocados que imitan la arquitectura de Pagodas japonesas _interpreto yo_ buscando cautivar a los compradores de lujo de Gucci, cuya mayoría radica en Japón, China y Arabia Saudita. Los pasamontañas y tocados rusos que nos recuerdan a Babushkas se mezclan con prendas estampadas y bordadas con el logo de la ciudad de New York nos dan a entender que el diseñador quizo evidenciar las intercesiones de todo su mercado como si de una lluvia de ideas se tratase.

Un bebe dragón, camaleones y serpiente fueron la comidilla en redes sociales, dando que hablar de un desfile que nos hace rastrear el estilo italiano desde el medioevo, pasando por los 70s y 80s hasta la actualidad con el powersuit y la logomanía.

En dos palabras: Barroco y multicultural.

 

 

2- MOSCHINO

Los años 60s, la cultura pop americana y el sci-fi parecen estar definiendo fuertemente a la moda en este tiempo. Una visión futurista del pasado nos ha traído a un punto en el que la moda es un puente para unir el presente con épocas en las que Marylin Monroe y el Pop Art eran tendencia.

Las teorías de conspiración son el punto de partida para Jeremy Scott, quien nos cuenta que el punto de partida de la misma fue el rumor de que la muerte de Marylin Monroe, fue un acto de la CIA. Esto se debe a que John F Kennedy le confesó a Marilyn que los extraterrestres eran reales y que su esposa Jackie O (una icono de la moda), era un alienígena. Jaaaaaaa

Los conjuntos de chaquetas y faldas de estilo Jackie, van desde una clásica monocromía a prints osados y multicolor inspirados en el arte de Roy Lichtenstein, un representante del Pop Art que amaba la gráfica de las revistas ilustradas y el drama de las novelas gráficas.

El neón se deja ver en abrigos y chaquetas de cuero para luego finalizar con vestidos de gala típicos de Moschino, estos son asimétricos y enfrentan la delicadeza y fluidez de la  seda en colores pasteles (full tendencia) con lo grafico y cortante de las telas metálicas como si de burbujas de texto de cómic se trataran. Ya saben… esas que dicen: BOOM!

Nos fuimos de primera dama a emperatriz espacial.

 

 

3- VERSACE

Luego de una temporada triunfal con la colección tributo a su hermano, Donatella sigue regresando a la esencia de Versace para reafirmar el legado de la firma. La diseñadora nos recuerda el glamour de los 80s cuando Gianni y su visión de una mujer sofisticada eran la estrella del firmamento.

Las cinturas de las modelos fueron super ceñidas con correas y corsés mientras que los hombros anchos eran acentuados con hombreras en chaquetas de cuero, abrigos de sastrería color beigge y sacos negros. Las faldas y vestidos fueron en su mayoría envolventes lo que generaba una ilusión optica en estampados que se hacía cada vez mas intrincados entre pliegues y drapeados.

Los estampados hicieron que me vuelva a enamorar del print escocés (plaid who?) y el integrar el logo de los 90s de Versace en polos básicos nos trae a la mesa un nuevo básico que _a mi parecer_ es mucho mas atractivo que el ya exprimido polo con el logo de Gucci. Podría ser una nueva alternativa ¿Ustedes que opinan?

LAS BOINAS REGRESAN CON FUERZA

 

 

4- DOLCE & GABBANA

La iconografía religiosa y el culto a la moda son la inspiración para una colección llena de terciopelo y brocados en trajes ceñidos al cuerpo y vestidos llenos de querubines que caen en la rodilla. En contraste a esto vemos mucho volumen en vestidos estampado con temas florales que imitan tapicería de estilo rococo.

Frases como ¨fashion devotion¨ y ¨santa moda¨  se dejan ver en looks mas informales conformados por t shirt , faldas lápiz de satén, pantalones rectos y poleras llenas de parches. Vemos un poco de referencias al Pop Art, pero siento que no terminan de encajar ¿ustedes que piensan?

Las cruces representativas de la marca están presentes en accesorios como aretes, collares y broches en dorados mientras que las cabezas de las modelos son adornadas con coronas… esto nos lleva a la época _siglos atrás_ en los que el arte y la moda estaban al servicio de la realeza y de la iglesia.

Recordemos que los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana son abiertamente homosexuales pero al mismo tiempo católicos tradicionales, esta dualidad _un poco confusa_ se puede ver en una colección sexy y pecadora pero al mismo tiempo romántica y sacra.

 

 

ALGO QUE DEBO COMENTAR: El disfraz de zebra… ¿Qué fue eso? jaaaaa!

 

 

5- FENDI

Fendi siempre se a caracterizado por su elegancia y sofisticación, siendo una de las casas que logran balancear perfectamente la sofisticación con la utilidad sin perder la elegancia. Ésta temporada Karl Lagerfeld y Silvia Venturi Fendi nos traen una colección pensada para el día a día de una mujer elegante y chic. Enfrentan la sastrería – de origen masculino- con la feminidad.

Para los diseñadores, la elegancia se aleja de la pretensión en una colección que busca ser útil para la cotidianidad. Esto se refleja en las blusas de gasa, los pañuelos de seda y las poleras de algodón cómodas a la piel de solo verlas.

El plaid en tonos arena y marrón se ve en abrigos con cuellos de piel, gabardinas y capas impermeables. También podemos verlas en faldas mini y botas. Hay un juego de dimensiones muy interesante que comienza en el off shoulderde los vestidos para luego dar pase a capas impermeables y de piel que no llegan mas abajo del codo o en algunos casos dejan ver camisas de lino blanco creando layers.

Encontramos el logo en las poleras de terciopelo y algodón mientras que el monograma invade accesorios y leggings.

 

 

 

¿Cuál fue tu diseñador favorito?

 

Bacio,

T.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

April 6, 2018

moda

Adolfo Dominguez: Conoce la Nu...

  Look: Kimono AD by ADOLFO DOMÍNGUEZ ($499) / Camisa de caballos U by ADOLFO DOMÍNGUEZ ($159) / Cartera U...

March 26, 2018

moda

MUST HAVE: Aretes XXL

    Asimétricos, solitarios, perlas extravagantes, cascadas, flores reconstruidas y fantasía pura  ...