Los mejores desfiles tienen un concepto detrás

mejores-desfiles

 

 

Son 15 minutos en los que deberás captar la atención de todos, asistentes y seguidores que se enterarán de tu presentación si fue lo suficientemente potente para que la prensa la destaque. Tu decides… ¿Ser uno más o imponer? Cada semana vemos modelos sobre una pasarela, qué mejor que usar tu presentación para generar un discurso claro de tu colección. Y ojo con el reciente artículo que subí sobre que la mismísima Anna Wintour opta por presentaciones sobre pasarelas, así que aquí destaco algunos de mis presentaciones favoritas para inspirarnos…

 

 

CHEAP MONDAY: Sound Track, puesta en escena, espacio

 

La colección otoño 2014 refleja la dirección joven y naif/ingenua y un espíritu positivo  en un contexto sombrío. ¿Será porque crecí con esta música que me trae tantos recuerdos? Pero más allá de eso, es un show que sin duda dio que hablar, distinto que propone su concepto más allá de lo efímero de las prendas.

 

 

Chanel:  Extravaganza que sorprende

Esta es una de las marcas que más nos sorprende temporada tras temporada, no sólo por sus propuestas de colección, sino por sus puestas en escena, extravagantes producciones que consigues impresionar y generar un claro discurso. Recordemos la pasarela otoño invierno 2014, aquí también podrás ver el análisis que le di a al pasarela en mi nota: Discurso Pasarela.

 

Claro, es un presupuesto aparte, que si tienes la posibilidad de hacer una mega producción, este es un modelo a seguir.

 


 

 

Alexander McQueen: Arte en vivo

 

El diseñador se caracterizó siempre por provocar controversia tras sus puestas en escena, aquí comparto mi favorita:

 

 

 Puestas en escena:

Las pasarela más reciente que ha mostrado invasión fue la de Opening Ceremony que reunió a actrices como Elle Fanning o Dree Hemignway en un musical alternativo a la pasarela tradicional. La ‘performance’ escrita por Spike Jonze y Jonah Hill (y dirigida por el primero) fue un éxito. Tan reciente es este desfile que aún no tenemos video… Apenas lo suban lo compartiré…

 

 

Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 21.52.31

 

cover__6970_635x

 

 

Así también Jean Paul Gaultier en este Paris Fashion Week Verano 2015 montó un Concurso de Belleza en un cine parisino para presentar su última colección pret-a-porter, ya que ha decidido concentraste en sus colecciones Haute Couture y sus líneas de perfume, así que fue una esperada presentación. Los asistentes eran recibidos con canchita y champagne. Un desfile para la historía que duró más de media hora, así que aquí se los comparto completo:

 

 

 

 

Ralph Lauren: Opta por lo digital 

 

 

Invertir por lo tecnológico hoy en día será una buena opción y también si pensamos en exponer una colección. Sin duda democratizará la presentación y será cercana a una gran masa. Los americanos Ralph Lauren presentaron los diseños de Polo a través de una instalación en cuatro dimensiones. Una enorme proyección sobre la cascada de una fuente de Central Park que mostraba hologramas de modelos en distintos enclaves.

 

La alternativa de Ralph Lauren también recuerda a McQueen cuando cerré uno de sus desfiles con un holograma de Kate Moss.

 

 

Desfile Guerrilla

 

 

 

Las calles son también escenarios válidos para presentar una colección, el único aspecto que se debe de tener en cuenta es registrar el factor sorpresa para luego vitalizar la propuesta, la sorpresa de los transeúntes. Moncler en la Grand Central Station neoyorquina con bailarines en el hall principal- flashmob. Que si bien la idea es buena, creo que una mejor ideal hubiese sido ideal, donde se vieran los detalles de las prendas y hacer un look book de esta misma presentación optimizaría la post del evento.

 

Stella McCartney dio una cena en el Royal Ballet y sus invitados se llevaron con la sorpresa de la intervención de acróbatas entre mesas y sillas.

 

Por su parte, un grupo de marcas sostenibles se reunieron el pasado verano para tomar por sorpresa algunos de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Sus prendas desfilaron ante los grupos de peatones que se habían formado espontáneamente.

 

 

Exposiciones que reemplacen los desfiles

 

Zadig & Voltaire reemplazó su un desfile por una presentación, sacando el jugo al máximo de una hora de evento. Acondicionaron una casa antigua en cinco ambientes según los colores de la colección, hasta los tragos que encontrabas en cada ambiente eran del mismo color. Fue un recorrido para ver de cerca la colección, con música y las modelo muy al ‘mood’ de la marca.

Además, la marca aprovechó para realizar su look book en el backstage, y la salida de la modelos para acomodarse en sus puestos fue un ensayo de pasarela donde se tomaron las fotos típicas de pasarela para poder pasarlas a las webs que publican las colecciones completas de pasarela. Así que por donde se le vio no se perdieron de nada, sino que por el contrario aumentaron la cantidad de invitados y les dieron una experiencia cercana a la colección. Lo ideal es poder luego vitalizar el evento. ¿Qué opinan?

 

 

 

 

 

ANDREA LLOSA: Coherencia 360

Localmente, la mejor en hacer presentaciones es Andrea Llosa ¿Por qué? Porque tiene un manejo claro del concepto de su colección y trabaja con gente experta en cada responsabilidad, desde styling, video, dirección de arte… Una vez le pregunté sobre en qué se había inspirado en su colección y no sólo bastaron las palabras, sino que me llenó de referencias audiovisuales, como películas, revistas… La tiene clara.

Aquí uno de sus desfiles favoritos Invierno 2012 (Ver desde el minuto 05:35) para que entiendan a lo que me refiero:

 

 

 

Y aquí un video reseña que hice sobre su desfile:

 

 

 

Otras referencias que puedes ver son los desfiles de Galliano para Dior, Louis Vuitton invierno 2012/2013, Fendi en la Muralla China por su entrada a ese mercado… También te invito a leer la nota de análisis del desfile de Issey Miyake Verano 2015 en el Paris Fashion Week, esa Casa de Diseño sí que es innovadora por donde se le mire.

Ojo ten cuidado, no te vaya a pasar lo del caballo sobre la pasarela, que modelo y caballo se vinieron abajo en un desfile en el 2000 en Perú…  Todo debe ser en su debido contexto…

 

 

¿Y tu tienes algún desfile que sea tu favorito? ¡¡¡Compártelo porfissss!!! Estamos aquí para intercambiar conocimientos 🙂

Post Relacionados

29 de Octubre de 2019

moda

Giambattista Valli | conoce al...

Primeros años y formación Giambattista Valli nació en Roma, Italia en 1966, ciudad que para él es una constante...

26 de Agosto de 2019

moda

Fendi: la historia de la maiso...

La piel acompaña a la marca desde que nació en 1925, en Roma, de la mano de sus fundadores y también esposos...

12 de Agosto de 2019

moda

Feminist Activism: Gucci Cruce...

El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la...