Giambattista Valli | conoce al diseñador detrás de la nueva colaboración de H&M

Primeros años y formación

Giambattista Valli nació en Roma, Italia en 1966, ciudad que para él es una constante fuente de inspiración. Al completar sus estudios escolares obtuvo un título en arte. Pero durante sus años escolares al descubrir dibujos de Cocteau, de Gruau para Dior y algunos más de Yves Saint Laurent, descubre su interés en ellos y decide que su destino será ser diseñador. En 1986, se graduó del Instituto Europeo del Design en Roma. En 1987 llevó un curso de ilustración en Londres en la famosa escuela Central Saint Martin’s de Arte y Diseño. 

En 1988 regresa a Roma y empieza a trabajar con Cecilia Fanfani, lo cual le abrió puertas para conseguir el puesto de uno de los asistentes del diseñador Roberto Capucci. Trabajando con Capucci conoce el mundo de los trajes de haute couture y su belleza inigualable. Él considera que el diseñador fue la “escuela” más imporante y grande que tuvo.

En 1990 fue reclutado por la gran familia Fendi para que siendo diseñador en jefe, supervise la nueva línea de la firma: Fendíssime. Aquí es donde conoce el mundo del prêt-à-porter y donde conoce clientes más jóvenes con gustos más modernos. En 1995 se muda a Milán y es nombrado diseñador jefe de la línea prêt-à-porter de la marca italiana Krizia. En 1997 se muda a Paris para trabajar con Emanuel Ungaro con quién trabajó largos años y llegó a ser director creativo de la línea prêt-à-porter hasta que decidió crear su propia firma. 

Creación de su propia firma: Giambattista Valli Paris

En el 2004 creó Giambatista Valli y quiso distinguirse de sus trabajos realizados en Ungaro. El diseñador italiano sostuvo que la mujer vestida de Valli es caracterizada por una feminidad distinta a la de Ungaro, una versión del haute couture más comtemporánea y accesible.

Sus fuentes de inspiración desde un inicio fueron Roma, el cine italiano de Fellini y el del británico Greenaway, los años sesenta específicamente en Nueva York y por supuesto, el arte. Así fue como en el 2005, en el salón de baile del Hotel Intercontinental de Paris, y en homenaje a Yves Saint Laurent, quién presentó una de sus colecciones en ese lugar, realizó el primer desfile de su marca. Ni las celebreties del momento, ni las clientes o potenciales clientes se perdieron ese desfile, el cual fue un gran éxito. Si bien Valli estaba entusiasmado con la idea del gran éxito que había sido el desfile, sabía que la presión y la responsabilidad crecerían y debería de mantener el éxito.

Primera colección: Marzo 2005

En su primera colección pudimos ver una declaración sobre el glamour modernizado. Presentó prendas para la noche donde tiene corte entrecruzados mientras que para el día tiene distintos tejidos, como cachemir con mangas globos y abrigos con siluetas de los sesentas, minimalistas y sueltos. También desfilaron casacas militares ceñidas al cuerpo y sus famosos abrigos adornados con cierres y piel de cordero. 

Fotos: Vogue

Giambattista Valli Paris, primeros años

Su atelier está localizado en el barrio Le Marias, donde está el museo Picasso, gran referente para él. El siguiente año, en el 2006, más celebrities de peso como Katie Holmes y Victoria Beckham asisten a su desfile. Katie Holmes quedó tan encantada con la firma que se casó con un vestido de Valli en su boda con Tom Cruise. 

En el 2008, Valli comienza a trabajar en accesorios y realiza su primera colección para Moncler Gamme Rouge. En ese año también lanzó su primera propuesta para vestidos de novia.

Debut en la Alta Costura

En el 2011 debuta en las pasarelas de Alta Costura en Paris con gran éxito. El año siguiente la Cámara Sindical de la Alta Costura lo acepta como miembro permanente. Esto lo obtuvo después de su segunda colección, cuando lo común es pasar cinco años como invitado.  

Fotos: Vogue / Haute Couture 2011

Boutiques

Abrió su primera tienda en diciembre de 2010 en Paris. La boutique contaba con 150 metros cuadrados en el edificio donde alguna vez vivió Jean-Baptiste Lulli, creador de la tragedia lírica. Esta boutique fue la primera en estar dedicada únicamente a colecciones, pieles y accesorios prêt-à-porter, como zapatos, carteras y joyas.

Su segunda boutique fue abierta en noviembre del 2013, en Milán dentro del patio de un edificio histórico en la ciudad de Sant’Andrea. Casi diez años de lanzar su propia firma, en septiembre del 2014, fue lanzada una nueva línea prêt-à-porter junto con un desfile en la semana de la moda de Milán. Esta colección responde al deseo de Valli por expresar distintos lados de su personalidad, caminando en paralelo con el Giambattista Valli, uno completando al otro. 

Fotos: Vogue Italia

 

Hoy en día el diseñador es el propietario mayoritario de la firma Giambattista Valli Paris. En junio del 2017, Artémis y la Maison Valli anunciaron la firma de una sociedad en la que Artémis toma interés por el capital de la Maison.

La marca Giambattista Vali, tiene más de 245 puntos de venta alrededor del mundo en 41 países. Una multitud internacional, glamorosa y soficticada, de hermosas mujeres que han respaldado el talento de Valli al usar sus prendas. 

Valli y sus perlas

Algo curioso del diseñador es que siempre lo verán con un collar de perlas. Al preguntarle por el, confiesa que lo único que puede decir al respecto es que es un amuleto. 

Última colección: Primavera/Verano 2020

En esta colección el diseñador italiano reflejó su pasión por las flores y usarlas al vestir a las mujeres. Sus diseños dan la naturalidad de jardines floreados, inclusive algunos looks sobre la pasarela llevan flores o el rostro de las modelos está cubierto por ellas. Podemos ver vestidos cortos, largos, con muchos bobos y volados, o con distintos cortes románticos.

Fotos: Imaxtree

También vimos la silueta tail-hem que es un icono representativo de las prendas creadas por Valli. De las demás tendencias que hemos podido identificar en esta colección, están los maxi collares en forma de gargantilla, el corte mini y las mangas XL.

Fotos: Imaxtree

 

Colaboración Giambattista Valli y H&M

Giambattista Valli es la firma de moda de lujo que esta vez colabora con H&M. El año pasado fue Moschino y antes también lo fue Versace. El italiano ha logrado que desde el pasado mes de mayo, en donde se mostró un sneek peek de la colección a lanzarse este 7 de noviembre, ya haya más de miles que desesperen por tener alguna prenda de la colección. Este sneek peek fue en la red carpet de la gala amfAR, realizada el 24 de mayo, modelos como Chiara Ferragni, Kendall Jenner, Li Yuchun, Ross Lynch, H.E.R y Bianca Brandolini D’Adda desfilaron algunas de las prendas que estarán en la colección limitada.

Fotos: Harpers Bazaar y Hollywood Reporter

En aquella gala, el italiano confesó que estaba muy entusiasmado por la colaboración con H&M porque la marca le ofrecía la oportunidad de llevar su visión de estilo y particularidad de celebrar la belleza a una audiencia más grande. También comentó que su objetivo es compartir su amor por la belleza y poder formar parte de los momentos felices de cada persona, creando historias de amor en todo el mundo. Aparte de los vestidos que se lucieron en aquella gala, también estarán disponibles accesorios diseñados por Giambattista, que a su vez incursiona en el mundo de la moda masculina. El diseñador confiesa estar ansioso de todas las historias de amor que nacerán en el mundo de la mano de sus diseños.

Fotos: H&M

 

 

El desfile de esta colección cápsula se realizó el 24 de octubre en el palazzo Doria Pamphilli en Roma, Italia. El diseñador declaró a Elle, horas antes de que inicie el desfile, que esta colección estaba dedicada a la generación Z, porque son muy abiertos en la manera de ver las cosas y están acabando con los estereotipos. También mencionó que no es posible ubicar de manera geográfica la colección, porque es para quienes no temen compartir culturas. Como mencioné arriba, es la primera vez que el diseñador incursiona en la moda masculina y tiene un target en relación a eso en mente. Especialmente sus diseños están hechos para un hombre que no tenga miedo de tomar prestada la feminidad. De este modo, las prendas masculinas que ha creado también pueden ser llevadas por mujeres y viceversa. 

Fotos: Getty Images y WWD/Shutterstock

 

En el desfile se pudo ver trajes de hombre con distintas combinaciones de prints y texturas. La imagen del desfile, y en sí, de la colección, Kendall Jenner. Kendall no solo abrió y cerro el desfile, sino que al cerrarlo la siguieron las demás modelos con el mismo look que ella llevaba, en pocas palabras, el look representativo de la colección. El diseñador confesó que si bien el ha creado su casa de moda en Paris, sus origines siempre pertenecerán a Roma. Es por esto, que escogió la ciudad como sede para el esperado desfile de la colección.

Post Relacionados

26 de Agosto de 2019

moda

Fendi: la historia de la maiso...

La piel acompaña a la marca desde que nació en 1925, en Roma, de la mano de sus fundadores y también esposos...

12 de Agosto de 2019

moda

Feminist Activism: Gucci Cruce...

El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la...

19 de Julio de 2019

moda

Rosalía y el uso de pieles en ..

Una de las luchas sociales en la moda, definitivamente, ha sido la defensa de los animales, cuyas pieles son utilizadas...