Evolución: LifWeek OI ’14

Las dos semanas más intensas de la moda en el Perú han llegado a su fin, entre el LifWeek y Perú Moda, lo único que hicimos fue respirar moda, y sí que se sintió intenso e interesante. Así que ya llegó el momento de empezar a publicar los análisis de pasarela.

Empezaremos por aquellos diseñadores que han dado un gran salto, aquellos que han tenido una evolución este temporada y que sin duda 100-101
debemos reconocerlos, sin por ello estar diciendo que son lo mejor de las propuestas locales, pero que se perfilan de buena manera. Ellos son:

1. Fátima Arrieta

Ella brilló. Parece que el distanciamiento de la pasarela le hizo bien. Recordemos su último desfile del invierno 2012, el que sin duda dejó mucho que desear. No eran más que una procesión aburrida de vestidos de noche,70-177 una colección sin estructura, sin pies ni cabeza, donde lo más lindo fue Vanessa Saba, radiante sentada en su primera fila en un vestido más de la diseñadora. 

Evidente inspiración en los años 20s

Esta vez, tuvo una inspiración -clara en los años 20s- con detalles propios, como jugar con los clásicos flecos del Charleston pero a su manera, largos flecos tipo cuero a lo Cavalli. Se vio sin duda sexy, contemporáneo y fluido. Tuvo una puesta en escena, un gran comienzo simulando un retrato familiar antiguo, concordancia musical (un track de música contemporánea muy conocida pero con ritmos Charleston que nos hizo movernos al ritmo desde nuestras sillas), peinado, maquillaje, accesorios propios; todo en coherencia. Los acabados y combinación de telas precisa.

 

 

 

 

 

Una paleta de color compuesta principalmente por el negro, color ícono no sólo del los años 20s sino también del invierno, el blanco como color clave, pincelazos de un mostaza verdoso y fucsia intenso, mientras que el plateado ocupó un lugar protagónico. Encajes, bordados, sedas, flecos y lentejuelas. No fue lo mejor del LifWeek pero sí de lo más sobre saliente y destacable. Felicitaciones.

2. Gerardo Privat

Empecemos… Todo comenzó con un video tipo entrevista a sí mismo, donde el diseñador dejaba claro que había madurado. Por un momento pensé que el video seria todo el show, terminaría y listo. Y es que hace muy poco hubo mucha polémica sobre si el diseñador seguía o pasaba a retiro por un tiempo. A pesar de las idas y venidas de rumores, él armó toda una colección inspirada en la Rusia Imperial y su invierno, así como en los tesoros de la Familia Imperial, como el huevo Fabergé. De la otra mano, estuvo presente el sello de la Casa Privat, que siempre ha estado claro y hasta en los momentos más difíciles lo ha sostenido. Y es que nadie como él para sacarnos curvas, para dominar el manejo de las formas y lograr una sensualidad con carácter. Yo misma me metí en uno de sus diseños para comprobarlo, e imposible negarlo.

 

 

El styling y el peinado apoyó el concepto. Tocados que a todas nos encantaron, como coronas de princesas, interesantes cinturones gruesos de cuero y cordones con finales de pompones -tipo los decorativos que van en cortinas. Una paleta de color sobria donde predominaron los encajes negros, rojos oscuros y esta vez blancos inspirados en la nieve que también revelaron los orígenes trujillanos del diseñador. Una colección que podría acomodarse a años atrás tanto como ahora, pero concisa y sin sobrantes.

3. Ana G

¿Ana María Guiulfo es una diseñadora y artista con trayectoria local pero que en sus últimas colecciones dejó mucho que desear, sobre todo por sus acabados en confección y por no hacer una concisa edición de sus colecciones antes de ponerlas sobre la pasarela. Ello, sin duda, le hubiese dado más fuerza a sus presentaciones. Sin embargo, esta temporada no hay nada que decir en sus acabados, mejoraron abismalmente. Los colores oscuros fueron de los mejores elegidos y sigo sin entender las flores primaverales en una colección de invierno. Además, de sombreros de invierno con formas de los años 20s, pasó a tocados poco lógicos para su colección, hasta llegar a corona de flores para una especie de ¿¿¿¿”Princesa/ninfa”???? Realmente me rayó. Creo que es una colección de piezas sueltas.

Las piezas con las que me quedaría:

  

 

Aplicaciones seguramente pintadas a mano por la diseñadora / Interesante vestido negro con capa

¿Flores en invierno? Por qué no… Pero hasta aquí llego yo…

 

Las que mas me rallarón:

 

En mi humilde opinión creo que los jardines de invierno tendrían otros tonos y texturas

 

Igual incluyo a Ana G. dentro de las evoluciones del 2014 porque pienso que es una diseñadora súper talentosa, basta con conocer la belleza de atelier que tiene, saber que ella misma pinta sus vestidos, y que se ha ganado un nombre con el paso de los años. Otra es estructurar bien su colección.

¿Y tu qué piensas sobre ellos? ¿Para ti quién tuvo la mayor evolución de este LifWeek 2014? Se aceptan y buscan todas las críticas constructivas para poder abrir opiniones que con respeto puedan sumar a la moda local.

Post Relacionados

12 de Agosto de 2019

moda

Feminist Activism: Gucci Cruce...

El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la...

19 de Julio de 2019

moda

Rosalía y el uso de pieles en ..

Una de las luchas sociales en la moda, definitivamente, ha sido la defensa de los animales, cuyas pieles son utilizadas...

6 de Mayo de 2019

moda

MET Gala 2019

Como sabrán ayer fue el esperado MET Gala 2019 en el Metropolitan Museum of Art en la ciudad de Nueva York. Este...