Análisis de Pasarela: LifWeek Día 1

lifweek dia 1

Llegó el momento de empezar con los análisis de pasarela, sin duda de mis notas favoritas, ya que en un país con poca prensa especializada en moda seria ingrato dejar de desarrollar mi postura crítica sobre las propuestas de nuestros diseñadores locales.

 

Así que comencemos analizando día por día sin callarnos nada; y hacia el final de la semana, anuncio ‘Lo Mejor para el Verano 2015’, como en cada temporada.

 

 

En el primer día del LifWeek -por cosas del destino- no pude estar en mi sitio durante el primer bloque de desfiles; y como no me quería perder las presentaciones pues me fui a ‘standing’, y confieso que para hacer análisis sí es básico tener de cerca la colección; desde atrás fue complicado compenetrarme con las colecciones y sobre todo apreciar puntos básicos como el acabado de las prendas. ¿Qué hacemos para que standing también aprecie un poquito mejor la colecciones? ¿Propuestas? Así que no me quedó otra que repasar cada colección luego en fotos y video gracias a la cobertura digital de El Comercio (aunque pobre en información analítica).

 

 

Caribbean Navy by Yirko Sivirich

Esta colección ha sido venerada por los medios… Pero, ¿Realmente nos parece motivo de veneración? Considero que si va a llevar el nombre de Navy o de Caribbean, hay recursos más allá que estampados alusivos a ambos términos, a los gorritos marineros o anclas; para expresar dichos conceptos. Es decir, me parece que faltó cierta profundidad, por más que como siempre Yirko presenta colecciones completas desde alpargatas, hasta accesorios y eso es un gran mérito. Fue una colección ligera y divertida. ¿Ustedes qué opinan?

 

 

 

Una vez más el manejo del color que tiene el diseñador me parece resaltable. Y finalmente, sé que a muchos no les pareció la última pasada de ternos, pero yo le doy el ok, ya que es lo que el diseñador más hace, lo que le da ingresos y lo hace bien. Válido.

 

 

Michael Jackson detrás de Andrea Llosa

 

995314

Foto: El Comercio

 

 

Muchos creen que la inspiración para una colección debe ser evidente, literal; cayendo así en clichés. Andrea Llosa, en cambio, se caracteriza por llevar una investigación profunda sobre su punto de partida. Una vez conversamos sobre su proceso creativo y su respuesta fueron referencia de películas, fotografías, música; más que conceptos concretos… Ella crea un mundo de lo que serán sus colecciones. La tiene clara.

 

 

Esta colección, como han repetido todos los medios como única información de ‘detalle’ de su presentación (señores periodistas démosle más información al lector), tuvo a Michael Jackson detrás, que la verdad que si no hubiese sido por la canción de cierre en la que combinó el beat de ‘Smooth Criminal’, no se me hubiese pasado por la mente enganchar dicha inspiración, quizás por la raíz profunda del tema. Así que a partir de ello percibí códigos del artista visuales, con los materiales con los que trabajó: Paillete, el blanco y el negro. Y también sensaciones poco literales como sentir el contraste a lo largo de toda la colección, entre frentes y espaldas, entre materiales toscos tipo cuero y delicados como el broderie, entre los blancos y los negros; quizás aludiendo a la dualidad y contraste del mismo Michael Jackson frente a lo que era y quería ser.

 

 

 

Fue interesante la mezcla de materiales, incluso enfrentando en una misma pieza texturas disímiles como el palleitte y el broderie. Este último, con motivos florales, aportó con una primavera más literal. Sin embargo, podría haberse esforzado un poco más en la calidad de sus telas, levantando su colección con ciertos acentos de telas un poco más finas, con si finalmente va a vender a precios de diseñador.

 

La silueta clave fue la casaca de solapas anchas y cuello alzado, repetido en varias piezas de su colección, la que sin duda le debe haber simplificado en temas de producción (casi un mismo molde):

 

 

andrea llosa silueta

 

Por su parte, las blusas holgadas y fluidas, tan de Andrea, estuvieron presentes. Su minimalismo y fluidez son su sello. Los accesorios, sobre todo los zapatos, fueron un plus. Una colección coherente entre sí.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 20.27.03Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 21.52.29

 

Sobre la dirección de arte, a cargo de Christian Duarte -esta dupla es quien mejor proponen sobre la pasarela- sólo me queda felicitarlos al respecto. Las máscaras de las modelos las percibí como un recurso para revelar la dualidad entre la raza negra del artista y la raza blanca a la que aspiraba. Fuera lo que fuera, sumó mucho a la puesta en escena.

 

 

Aquí mis dos looks favoritos:

 

andrea 4

 

 

La evolución de Ana G

995364

Foto: El Comercio

 

Voy adelantando con emoción que Ana G sin duda se llevará el merecido puesto a ‘Mayor Evolución’ del LifWeek PV 2015, ya que a mi parecer sí que llevó su propuesta a otro nivel. Dejo de lado sus típicas pinturas sobre tela hechas por ella misma, que si bien son arte la hicieron caer en una zona de comfort durante mucho tiempo, y se animó a estampar su propia tela, permitiéndole tener un repertorio más fresco y variado.

 

 

 

 

Las siluetas de Ana G siempre fueron interesantes pero le fallaba quizás el acabado y esta vez avanzó, aunque sin llegar a ser prolijo. Fue una presentación interesante a la vista, a detalle y como conjunto. Las piezas de color entero fueron claves, cada cierto tiempo refrescaban el desfile.

Esta vez no dejó que se le escapara nada, hasta los zapatos, tocados y accesorios hablaron el mismo lenguaje. Felicitaciones.

 

 

Aquí mi look favorito, aunque me lo pondría todo:

 

ana 1

 

 

 

 

La Costa de Sitka

995343

Foto: El Comercio

 

Sitka es la veterana, la que siempre estará en el LifWeek como una de las principales propuestas de moda ya que es, sin lugar a dudas, una de las diseñadoras más destacadas del país, exponiendo y vendiendo incluso de manera exitosa en países extranjeros. Se gana nuestro respeto por adelantado.

 

Respecto a su colección para este verano 2015, es destacable las referencias que desarrollo ligadas al caballo de paso, a la costa; se sintió y fue transmitida. El styling -que me gustaría mucho saber quién lo hizo (prometo averiguarlo)- estuvo exquisito, creo que este factor fue determinante para levantar la colección. El uso de los ponchos de hilo para el verano, alusivos a su inspiración, o piezas tejidas sobre prendas como vestidos fue interesante.

 

 

 

 

Lo que sí no entendí para nada fue la música… Creo que me quedo con su presentación y colección de la temporada de invierno ya que realmente se desenfrascó, por más que esta colección de verano tenga muchas piezas que me gustarían tener en mi guardarropa. El mejor momento de la colección, fue cuando su pequeña hija salió -como todos los años- junto a su mamá vestida de la colección y peinada igual que las modelos 🙂

 

 

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 23.01.48

 

 

El segundo día del LifWeek justamente me vestió de Sitka, adivina cuál de los looks usé… Aquí va la nota del look

 

 

Espero hayan disfrutado de este análisis y quedo a la espera de sus comentarios. ¿Qué te parecieron las 04 presentaciones del primer día del LifWeek? ¿Tienes algún favorito? ¿Cuéntame por qué?

 

Fotos de pasarela: Ugo Camera para el LifWeek

Post Relacionados

26 de Agosto de 2019

moda

Fendi: la historia de la maiso...

La piel acompaña a la marca desde que nació en 1925, en Roma, de la mano de sus fundadores y también esposos...

12 de Agosto de 2019

moda

Feminist Activism: Gucci Cruce...

El pasado 29 de mayo, en el Museo Capitolini en Roma, se realizó el desfile Crucero 2020. Definitivamente, la...

19 de Julio de 2019

moda

Rosalía y el uso de pieles en ..

Una de las luchas sociales en la moda, definitivamente, ha sido la defensa de los animales, cuyas pieles son utilizadas...