Look: Arte & Moda

 

 

  

Hoy hablaremos de dos talentosas peruanas:

Por un lado, Sandra Salazar, artista peruana que cursa el cuarto año de la carrera de pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Investiga temas de género desde los inicios de su carrera y su enfoque actual es la deconstrucción de la feminidad y la construcción de una identidad híbrida a través del lenguaje del arte contemporáneo. (TODA LA EXPLICACIÓN DE LA MUESTRA HA SIDO TACHADA DE ESTA NOTA, YA QUE LA ARTISTA CONSIDERÓ QUE DEBÍAMOS BORRARLA: “…entre otros errores como mencionar similitud con otra artista que no tiene nada que ver con mi género, para realizar un artículo se debe considerar otros aspecto a diferencia del arte decorativo“.) Ya que no es un arte decorativo, se incluyó la explicación que ella misma nos brindó sobre su muestra por escrito, y por mail… Sin embargo, al exponerla en la nota, nos acusa de plagio. ¿?)

 

Por otro lado, Sophia Lerner, joven talento de la moda local a quien sigo desde que se graduó en la Escuela Modart. Con un fuerte amor a meticulosidad conceptual, la innovación creativa y un sentido muy definido de identidad estética, busca inspirar a todos a sentirse únicos y diferentes.  Reinventa siluetas a través de la experimentación mezcla urbana y moderna en una sola. SOPHIA cree en crear piezas de arte que sirvan como fuente principal de inspiración cada temporada. Sin duda, nos deja claro que considera la moda un arte. 

 

 

Al entrar al espacio entendí que se trataba de una exploración por las entrañas humanas, por la sexualidad, por sentir la carne en vivo y en directo; fue realmente sensorial. Los tres en esa sala buscábamos identificar definiciones, asociar formas… Yo estaba segura que eran órganos femeninos pintados sobre las telas, Chung veía testículos, y Daniella seguía cuestionada… Pero todos lo sentimos, esa comunicación sin palabras, ese cuestionarse; pero lamentablemente buscando paradigmas previamente establecidos o impuestos.

 

 

Sandra explica su propuesta, bajo el nombre “T”, como una especulación sobre los efectos de la tecnología -la testosterona- en la mujer consumidora, por otro es la síntesis de un estudio anatómico atento -por momentos microscópico- sobre tejidos, sustancias, músculos y sus modificaciones. Pero es sobre todo una investigación con enfoque antropológico clásico porque es llevada a cabo con las herramientas tradicionales de las ciencias sociales (trabajo de campo, entrevistas, fotografía, video, dibujo, observación participante) y que incursiona en el territorio del arte, donde pulcramente la organiza, expone y hace pública por primera.

 

Ella misma nos explica: “He elaborado el “vacío anatómico-político” (Preciado, 2018), en el cual estamos sumergidos en cualquier sociedad heteronormativa, blanca y occidental, a través del uso del color primario azul (cian sustractivo) y la escultura en látex, junto con lenguajes procedentes de las artes tradicionales: la cerámica y la pintura sobre lienzo. Es finalmente el andamio, un ready-made rectificado (Alvar Beltrán, 2017), que masculinamente ocupa el espacio y rompe, sería consecuente decir construye, una nueva naturaleza para el lugar de exhibición y para el cuerpo tecno-masculino (Preciado, 2008). Propone que la identidad de género de estos cuerpos híbridos no se rige bajo los parámetros comunes que se suelen mostrar miembros masculinos en actividad, sino que la erección es performada por otros cuerpos – no masculinos ni femeninos- y por los nuevos órganos de dichos cuerpos- no femeninos, ni masculinos. La realidad, en efecto, está sostenida por la fantasía. La fantasía –hay que repetirlo- no es un velo que cubre la realidad, sino que es, sobre todo, su soporte mismo, uno de los pilares de su constitución (Žižek, 1992)”- se sostiene gracias el cuidado farmacológico”.

 

Por su parte, Sophia siempre recae en este mismo color primario azul denim tanto para el hombre como para la mujer, proponiendo piezas sin género dentro de su colección; lo que me lleva a tener sentido mostrar estas piezas juntas.

 


 

 


FOTOS: DANIELLA PROFETA

 

Considero que el arte no tiene definiciones absolutas, sino puntos de partidas de exploraciones interesantes, que cuando nos hacen cuestionarnos y mueven nuestras entrañas comunican. Estéticamente y conceptualmente “rica” esta expo, gracias. Y les aconsejo que abran su mente, que sé que como la mía sólo quiere ver moda; pero para ver moda, debemos saber detectar otras disciplinas.

 

Besos

T.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

July 1, 2018

mis-looks

Trend Alert: Athleisure

No hay duda de que las prendas deportivas se han convertido en nuestra salvación cuando de comodidad se trata....

December 5, 2017

mis-looks

Mozh Mozh & el Mate: AVAF...

  AVAF vs. Mozhdeh Matin en el MATE  / Fotos: Daniella Profeta     Llegó el momento de hablar...

November 23, 2017

mis-looks

Mozh Mozh & el MATE: AVAF

Look: Mozhdeh Matin dentro de la instalación de Avaf en el MATE     Estos son los posts que más disfruto,...