Mozh Mozh & el MATE: AVAF

Look: Mozhdeh Matin dentro de la instalación de Avaf en el MATE

 

 

Estos son los posts que más disfruto, en los que fusionamos moda y arte y en la que puedo sentirme, de alguna forma, parte de la obra. Más allá de mis sensaciones personales, es una muestra de la delgada línea que divide a ambas disciplinas del arte. Para los amantes de la moda llegarán a esta nota por el look, y para los amantes del arte, llegarán a la moda a través de esta misma nota; ese es nuestro objetivo, además de inspirar.

 

 

AVAF (asume vivid astro focus) es famoso por sus instalaciones sensoriales e inmersivas que reúnen contribuciones con un diverso rango de colaboradores, incluyendo diseñadores, DJ’s, performers y artistas de video, entre muchos otros. Y es así como no podría pasar desapercibido de los ojos de Mario Testino – el Directo del Mate (Museo de Lima que lleva su nombre bajo sus iniciales). ¿Pero qué es AVAF? El artista Eli Sudbrack (Rio de Janeiro, Brazil que vive y trabaja entre Sao Paulo y New York)  siendo tu principal colaborador Christophe Hamaide-Pierson (Parisino que vive y trabaja en la cuidad), aunque no el único. 

 

Esta es la primera exhibición individual del artista en el Perú para presentar una selección de obras recientemente encargadas y trabajos ya existentes en las dos salas de exhibiciones temporales del MATE titulado: ABSTRACTO VIAJERO ANDINO FETICHIZADOS. En este post analizaremos la primera parte de la expo: La Sala de Exhibiciones Temporales 1.

 

El dialogo con la cultura peruana del artista emergió de manera más o menos accidental, durante un viaje de investigación a Lima realizado por Sudbrack, en el que visitó el Museo Amano y se encontró con sorprendentes ejemplos de textiles precolombinos. El artista se sintió particularmente atraído por los esquemas de color y los patrones geométricos utilizados por la cultura WARI, donde identificó extraordinarias correspondencias con el propio trabajo de Avaf.

 

La abundancia de color ha sido siempre un rasgo característico de la obra de Avaf, y en los textiles Wari logró encontrar numerosas resonancias en términos de paleta y combinación de colores. Es como si, más allá de la inmensa distancia geográfica y temporal que separa esta cultura precolombina del artista, hubiesen encontrado de una manera convergente de comunicarse a través del color. Vayamos al resultado:

 

Un conjunto de cuatro alfombras producidas en colaboración con Elvia Paucar Orihuela, tejedora de San Pedro de Cajas, quien aprendió el oficio de su padre, el Gran Amauta Santiago Paucar, uno de los maestros tejedores más reconocidos de la región. Avaf creó los diseños de las alfombras combinando algunas de las formas encontradas en los textiles de Wari con elementos de su propio trabajo. Luego Elvia las tejió a telar. A su vez, la diseñadora Mozhdeh Matin tejía telares 100% en algodón pima; inspirada en la magia que le transmitió su viaje a la selva. Ambos artistas bajo inspiración peruana, locaciones distantes pero coincidentes. Increíble ¿Cierto? Intensos conflomerados de color que concentran una gran cantidad de energía en un espacio limitado, ME RECARGÓ. Además, el espacio te invita como expectador a interactuar con las estructuras.

 

 

Espero haber aportado un poquito a la propuesta del artista.

 

La expo irá hasta el 01 de abril y sólo cuesta s/.3, sí tres soles!!!! Así que vayan ya sea para la foto en sus redes, para inspirarse, para entender más de cerca lo que les cuento. No se olviden de leer el próximo post sobre la Sala Temporal 2 donde se muestra videos e imágenes capturadas por Sudbrack a lo largo de 20 años.

 

Besos

T.

 

 

Fotos: Daniella Profeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

December 5, 2017

mis-looks

Mozh Mozh & el Mate: AVAF...

  AVAF vs. Mozhdeh Matin en el MATE  / Fotos: Daniella Profeta     Llegó el momento de hablar...

October 25, 2017

mis-looks

Lifweek día 1: Carolina Herrer..

    Total Look: Carolina Herrera (Cartera, zapatos, y conjunto sastre) // Fotos: Macarena Puelles // ...