Lucía Cuba en Art Lima 2019

Llegamos a Art Lima el día de la inauguración justo cuando Rochi del Castillo y nuestro presidente de la República, Martín Vizcarra, cortaban la cinta dando así por inaugurado el festival de arte que duraría desde el jueves 4 al domingo 7 de abril. Recorrimos cada rincón viendo cada pieza con detenimiento y tratando de conversar con los artistas para conocer su inspiración, su motivo, su propósito. Artistas de todas partes del mundo, del continente y de nuestro país pudieron mostrarnos reflejo de su talento y expresión. Pudimos encontrar esculturas, pinturas, fotografías y más cosas increíbles como telares ayacuchanos con dibujos en tercera dimensión. Es impresionante la historia que está detrás de cada pieza y es por eso que quiero contarles sobre Lucia Cuba y su exposición en Art Lima.

 

¿Quién es Lucia Cuba?

Lucia Cuba es una diseñadora de moda y académica que centra su interés en temas de género, biopolítica y prácticas globales sobre la moda. Su obra busca abordar de manera crítica el diseño de moda, la construcción y exploración de prendas para vestir como dispositivos políticos y de performance. De esta forma abre la perspectiva y comprensión del rol que mantienen las piezas de diseño, partiendo desde lo comercial o estético hasta lo político, social y ético. Lo que motiva su trabajo es el deseo de explotar el vestuario en sí y motivar el cuestionamiento del lenguaje del diseño para así poder ampliar el potencial de la acción crítica.

 

Artículo 6

Muchos de ustedes deben de haber escuchado sobre ella porque usé uno de sus diseños para el Lif Week primavera verano del 2013 y también la misma Lady Gaga los usó para una entrevista por el lanzamiento de su perfume “Fame” en septiembre del 2012. La pollera de aquel look llevaba el texto del Artículo 6 de la Ley General de Salud del Perú impreso en tela. Este artículo constata que, “toda persona tiene derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia y a recibir información adecuada sobre los riesgos que su aplicación puede ocasionar”. Es por eso que esta colección de Lucía Cuba es titulada “Artículo 6” y contiene 40 piezas de vestuario.

Y con ello Lucía busca exponer las esterilizaciones forzadas e ilegales que ocurrieron durante el gobierno de Fujimori (1996-2000). En total alrededor de 300,000 mujeres y 16,000 hombres fueron esterilizados en los sectores más pobres con la finalidad de reducir la tasa de natalidad. Muchas de estos procedimientos no se hicieron de la manera correcta lo que llevo a la muerte a algunas mujeres. Sin dejar de lado que muchas de ellas fueron engañadas u obligadas a realizarse el procedimiento y que inclusive fueron amenazadas. Con estas 40 piezas de diseño, Lucía demuestra que la moda no solo comunica sino también nos puede ayudar, como en este caso, a denunciar.

Estados Unidos de…

Partiendo desde este caso de esterilizaciones forzadas Lucía comenzó a indagar casos a nivel mundial y así escogió dos países junto al nuestro para unir las voces de las mujeres que fueron engañadas, obligadas, forzadas, matadas. Eligió Estados Unidos y China. Lo que tienen en común las mujeres de estas nacionalidades es que las esterilizaron de manera forzada. Así Lucía creo tres piezas que crean un único cuerpo visible de contextos marcados por la violencia de cada Estado, la discriminación, el estigma y la negación de las voces de las minorías sobretodo de las mujeres. Con esta obra ella nuevamente busca abrir los diálogos sobre el género, la política, la voluntad, tratando de llegar y tocar distintas audiencias y que puedan conocer la realidad de las mujeres y sus cuerpos en el hoy, en el mundo.

“Estados Unidos de…” nace de Artículo 6 y en la edición que presentó Lucía este año en Art Lima puso las tres piezas sobre palos en lugar de maniquíes. Esto a mi parecer, le añadía una especie de vacío y esencia única que dejaba apreciar el significado de cada pedazo de tela. Una forma de protesta en representación a aquellas mujeres que ya no están, que las forzaron y no las dejaron elegir. Esta obra, como bien Lucía dice, cumple con denunciar lo que les sucedió a estas tres mujeres y a muchas más alrededor de todo el mundo y probablemente siga pasando en algún lugar. Forma parte de la lucha constante de la mujer de dejarla elegir sobre su cuerpo en su totalidad y cumple con su mensaje. Quería compartírselos porque me gusta como Lucía usa la moda para comunicar estos mensajes, para convertirlos en protesta, en arte.

Cuéntenme, ¿qué les pareció a ustedes? 

 

Post Relacionados

22 de Agosto de 2019

lifestyle

PODCAST: Power Talks Vol. 1 en...

Te presentamos un extracto de lo fue nuestra primera edición de #PowerTalksPeru Vol. 1 Emprendimiento. Tuvimos...

22 de Julio de 2019

lifestyle

Power Talks Vol.1 Emprendimie...

La primera edición de #PowerTalksPeru fue el pasado sábado 6 de julio en la Rambla de San Borja. No me creerán...

9 de Mayo de 2019

lifestyle

Bi Natural by Talía Echecopar

    ¡¡¡Yeeeeee!!! Mi primera colaboración esta ya en tiendas. Se trata de una línea de productos...