¿Qué como?

 

Hola mis chicas,

Me andan preguntando cómo me alimento, cuales son mis costumbres de alimentación o si hago dieta. Pues en esta nota les cuento todo sobre este importante tema.

 

Mi menú típico:

Desayuno: Dos tostadas integrales de semillas de mamino que me encantan + 2 huevos fritos de preferencia con 01 sola yema + jugo de papaya con naranja sin azúcar helado o de granadilla con naranja (aunque el de papaya es aún más saludable). Los fines de semana, con más tiempo, puede ser que le incluya una ensalada de frutas o si voy al yoga temprano, como previamente un plátano y sólo me hidrato antes de hacer deporte. Al llegar devoro mi desayuno completo.

Almuerzo: Ensalada de entrada. 01 porción de carne + 01 harina de preferencia integral. No suelo comer postre directamente después de la comida. ¿Líquido? Agua.

Media tarde: Mi pecado, un brownie interdiario…. Peco siempre, pero con gusto.

Comida: Otra vez alguna carne, por lo general blanca, con una ensalada o un pastel bajo en harina. Las infusiones, durante el invierno, me encantan.

 

Compartiré con ustedes algunas ‘reglas’ que tengo en cuenta en mi día a día:

 

Regla 1: Come a tus horas

No me salteo las comidas por nada, así me levante tarde tomo desayuno, porque debo confesar que es mi comida favorita. Obvio que me salgo de mi menú típico, pero es importante darle una rutina a tu cuerpo, para que tu metabolismo funcione rápido y como un reloj.

 

Regla 2: No confundas a tu metabolismo comiendo como poquito

Las raciones necesarias para tu cuerpo dependen de tu peso y estatura, pero en promedio estas son las cantidades que deberías servirte por comida:

Carnes: 1/2 pechuga de pollo; 1 bife mediano de 100-120 gramos de carne, 1 presa de pollo sin piel; 1 filete de pescado mediano; 1 albóndigas; 1 hamburguesa de tamaño comercial…

Cereales y legumbres: 1 taza tipo té de arroz ya cocido; 1/2 taza de legumbres secas en crudo; 1/2 plato de pastas ya cocidas; 1 canelón o crepe; 1/2 taza de harinas; 1 taza de copos de maíz, avena u otro cereal integral; 1/8 de pizza. Ojo con ‘YA COCIDAS!

 

Según yo… Las verduras se pueden comer en cantidades industriales, pero pues eso no es del todo cierto, existen también raciones, pero yo no le hago mucho caso. Eso sí, siempre trato de incluir en mi almuerzo y desayuno alguna harina, sino al poco rato me empieza a dar hambre. Por las noches si puedo evitarlas.

 

Hay que decir que está claro que una persona con enfermedad puede necesitar una cantidad menor y una persona con elevado gasto calórico puede necesitar una mayor cantidad.

 

Regla 3: Harinas integrales, olvídate de las blancas

Según yo, las harinas blancas son sólo relleno; no tiene ninguna función salvo que ‘llenarte’. Esta harina debe ser refinada para ser blanca, y ello no significa que no sólo afecta al peso, sino a la salud. Esta es básicamente solo almidón. Esos panes que vemos enriquecidos con vitaminas y de más son porque han perdido la propiedad natural del trigo y sus nutrientes por el proceso de refinamiento. La harina blanca se vuelve azúcar, además produce picos altos de glucosa en la sangre haciendo que se presenten en la persona ataques de hambre cuando esos picos de azúcar bajan.

 

La harina integral conserva todas sus propiedades pues, al obtenerse del total de grano del trigo.  , como vitamina E, mucha fibra, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, zinc…
Los alimentos elaborados a base de harina integral tienen un bajo índice glucémico y su absorción por el organismo es mucho más lenta y se produce de manera regular a lo largo de las horas.

¿Pero entonces por qué se come tanta harina blanca? Porque es más barata, se saca más provecho separando por un lado los salvados para venderlos y por otro los aceites y la fibra. Dura más en el tiempo, la harina integral y el germen del cereal al contener ácidos grasos no resiste mucho tiempo.

El Perú es un país muy de arroz, así que sé que será difícil retirarlo de nuestra costumbres alimenticias, pero te prometo que al probar el arroz integral pensando que es salud, te encantará. Para mí, los gustos tiene bastante carga psicológica. Por ello yo no puedo comer pasta sola, porque siento que no me alimenta, siempre tengo que rellenarla con algo, y de preferencia que sea integral, igual que la pizza. Cuidado, porque hay productos de harina blanca con bajo porcentaje de granos, por ejemplo. que quieren pasar por integrales.

 

Regla 3: “Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”

Una vez escuché que a partir de las 4:00pm era mejor no comer dulce. Se me grabó, aunque extendí un poquito las horas por mi dulce de media tarde. Pero tiene sentido porque esa comida de la noche no tendremos horas de actividad para poder quemarla.

 

Regla 4: Date tus antojitos de vez en cuando pero sé consiente

No te martirices si comes algún antojo, disfrútalo. Nada peor que digerir con remordimiento; harás que tu metabolismo no fluya con normalidad. Lo único que debes de hacer es luego dejar de comer algo que puede equivaler a esas calorías, pero intenta no hacerlo siempre porque los dulces no nos alimentan mucho que digamos…

 

Regla 5: Frutas y verduras

Incluye por lo menos tres colores de estas todos los días. Los antioxidantes naturales te ayudan contra el envejecimiento. Gusto, sabor, aroma, textura como nutricionales –agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, y bajas calorías… 

 

Look: Vestido Warehouse, Zapatos Aldo, Cartera Balenciaga

 

 

Regla 6: Un cuerpo bien alimentado tendrá un buen largo plazo

¿Esperas sacar músculo o endurecer si no tienes la energía que te da los alimentos? ¿O la base muscular fuerte para ello? Si tengo 33 años y aún tengo músculos creo que además de deberse a que toda mi adolescencia hice deporte (danza, salsa, atletismo, surf, tenis, yoga, runing… O todo lo que me propusieran…), es porque siempre he comido saludable. Desde chica en mi casa preparaban comida casera, acostumbraron a mi metabolismo a comer las tres comidas “sólidas” y a comer consciente, es decir, parar cuando esté satisfecha, no llena. Los músculos tienen memoria, y si ahora tengo la excusa de estar saturada de trabajo para no hacer más de dos días algo de deporte, cuando retomo, todo se acomoda fácilmente. Pero la actividad física es VITAL para nuestra salud, así que no la dejes de lado.

 

¿No has tenido un buena alimentación en tu vida? ¿No has hecho deporte ni te sientes hábil para ellos? Empieza por salir a caminar, motívate en grupo y foméntense una a la otra – creo que eso me falta a mí-. Piensa en ‘verde’, sé consciente si lo que comes te está alimentando realmente, cambia el chip, y empezarás a si quiera a observar mejor lo que tienes en tu plato. No te vuelvas extremista, todo poco a poco, no hay extremos buenos. Y ojo, que nadie es perfecto, ni para nadie es fácil. Confieso que han habido épocas de stress o mucho trabajo que el estómago se me cierra y me doy cuenta que me estoy desordenando y me afecta la salud en el acto, me resfrío, me siento débil, me desmotivo… Tomo conciencia y de nuevo a resetear. A todas nos pasa.

 

Conclusión: Disfruta de los placeres de esta vida siendo consciente. 

 

Espero que este post les sirve mis chicas bellas,

 

Con mucho cariño,

T.

 

 

 

 

Fotos: En el Restaurante Kilo de El Polo; donde tuve el reto de decidir qué comer. El chanchito fue mi preferido, lo combiné con la ensalada de col con la que vienen y la ensalada principal. El resto de harinas las dejé de lado. Y es que hay que decidir, incluso cuando te traen una mesa riquísima, qué comer, cuales son tus raciones y combinaciones. Este restaurante se los recomiendo a ojo cerrado.

 

 

Pd 1: ¿Cómo fritanga? No mucho la verdad, aunque debo confesar que 01 vez al mes, sobre todo de resaca, me como un McDonalds con todo!!!!!!!! Pero cuidado, porque esas amigas flaquitas que comen de todo y pura chatarra y no engordan… Espero a que tengan unos añitos, a ver cómo les queda la piel.

 

Pd 2: ¿Tomo algún suplemento? Sólo colágeno de Bi Natural en cápsulas porque a partir de los veintitantos nuestro cuerpo deja de producir por sí solo. Biotin y magnesio. ¿Ustedes toman algo más?

2 responses to “¿Qué como?”

  1. Jessica Lozano says:

    Que genial tu post Talia, me sirve de mucho y de inspiracion 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

July 26, 2018

inspiracion

Arte & Moda: Jessica Butr...

  ARTE & MODA. ¡Cómo me gusta enfrentar el diseño peruano, esta vez moda y arte!    Se trata...

May 3, 2018

inspiracion

Mi primera Edición Limitada pa..

    ¡¡¡Yeeeeee!!! Mi primera colaboración esta ya en tiendas. Se trata de una línea de productos...

March 1, 2018

inspiracion

Consejos: ¿Cómo superar a tu e.

  Mi chicas bellas, sé que los temas de moda son nuestra especialidad, pero creo que nunca está de más...