Entes & Pésimo Street Art peruano en el MIAMI ART BASEL

 

img_0239

04 artistas;, un mural: De izquierda a derecha Entes, Oz Montania (Paraguay), Pesimo, Saile (Chile) todo pertenecemos al crew DMJC.

 

ART BASEL. Estuvimos en Miami en una de las semanas de arte más importantes a nivel mundial y si bien recorrimos las galerías o sus espacios; pudimos también recorrer las calles – sobre todo Wynwood, uno de los epicentros mundiales del Street Art, donde vimos el muro de dos de nuestros mayores exponentes y pioneros del arte urbano en Lima: ENTES & PÉSIMO. Conversamos con Entes, quien nos lo contó todo.

 

img_2481

 

Graffitero por instinto. Entes, deja su firma en cada lugar que visita. Ha estado en 43 ciudades entre New York, México DF, Tokio, Luanda (Angola), Copenhagen, París, Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Quito… Y mas recientemente en Miami, dónde tomo una pared  junto a dos hermanos del Crew DMJC y dos compañeros del colectivo Latido Americano, Oscar Montanía y Saile_One.

 

15321517_10154684240935420_851901250_o

 

• Te conozco desde que estudiabas en Corriente Alterna, cuéntame un poco de tu formación y la evolución hasta el día de hoy

¡Claro! pinto graffiti desde 1998, en el 2005 entre a Corriente Alterna gracias a una beca. Desde que inicié pintando en la calle he tenido una inclinación sobre la negritud como tema. En el proceso dejé que sea la calle que disponga qué era lo que necesitaba de mí, que me hablara. Tras tantos años de aprendizaje, entendí que la calle necesita tener mensajes, ideas, opiniones, intenté experimentar con distintas herramientas del arte sumadas a la calle como intervención urbana, instalación, entre otras, de hecho creo que uno nunca deja de probar dentro del taller y en la calle también.

 

  • ¿Cómo llegaste al Miami Art Basel? Me comentaste que ya vienen años interviniendo paredes aquí.

Sí, venimos desde el 2011, cada año un festival distinto nos invita a participar, al inicio con Primary Fligth, luego con Artesano y ahora con la Galería Inoperable de Austria. De hecho hemos pintado en varias oportunidades el taller de Romero Brito.

 

  • ¿Cómo funciona? ¿Cómo consigues una pared, este año ha sido una realmente grande… ¿Aplicas? ¿Te invitan? ¿Cómo funciona para ustedes y cómo funcionaría para alguien que comienza y tiene una propuesta buena?

Nos invitan por que conocen nuestro trabajo, creo que él mismo habla por sí solo. Mi consejo para quienes recién comienzan es esperar, ya que muchos se alocan buscando la fama sin tener primero en cuenta que lo primordial es el trabajo, no cuanto viajaste o a dónde fuiste. Si no tienes un trabajo que hable por sí mismo será un poco difícil concretar viajar a eventos en el mundo. Pintar una pared cualquiera con plata lo hace, pero que te inviten y luego salir en un diario de ese país, como suele suceder cuando viajamos, eso solo depende del trabajo de uno.

 

  • ¿Cómo definirías Wynwood? ¿Te parece una plataforma importante?

Hablando puramente sobre Street Art, mucha gente viaja a pintar y no propone nada en su trabajo. Este año no hubo la misma cantidad de artistas participando, los eventos fueron más lejanos y alejados del centro de Wynwood lo cual me gusta por que así se expande. Sin duda Wynwood es una plataforma importante ya que te pone al mismo nivel que los top del mundo, llegas a conocer artistas, curadores, galeristas. Art Basel es una vitrina de nuestro trabajo, surgen eventos internacionales, muestras.

 

  • ¿Cuáles son las constantes de tu arte?

En este momento estoy súper enfocado en algo que llamó el neo indigenismo, estoy investigando en el indigenismo de Camilo Blas y José sabogal , haciendo comparaciones entre los 20 y el presente.

  • ¿Quienes son tus referentes?

Camilo Blas, José Sabogal, Os Gemeos, Basquiat, Emory Duglas,

 

  • Muchos no entienden cómo desde un spray o aerógrafo se puede lograr tanta definición, podrías decirnos, en tu caso, cómo crees que se logra además de práctica

Yo solo uso spray, creo que el talento también es importante pero la práctica siempre será una constante en mi trabajo cuanto más hagas y más trates mejor será el resultado de lo que buscas.

  • ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Es muy variable,  por lo general el soporte es quien demanda, quien decide que se debe decir. Hago bastante free style, lo cual me permite no estar cerrado a una idea sino, por el contrario, me permito estar a disposición de ejecutar un drástico cambio si siento que la obra lo necesita

 

  • Siempre vemos su arte en las calles, ¿Cómo te sientes con respecto a los espacios privados?

El cubo blanco nunca me intimida el hecho de haber estudiado arte también me da bastante soltura dentro de los espacios cerrados.

 

  • ¿Tu arte se rentabiliza?

Creo que lo que rentabiliza es la evolución del mismo, la gente va conociendo tu trabajo y al final decide adquirirlo.

 

  • ¿Qué tantas posibilidades te ofrece el Perú como su base de operaciones?

Creo que estoy demasiado acostumbrado a Lima, me gusta su estética es como una sensación de amor y odio. Se me hace imposible moverme de aquí soy adicto a la cocina peruana. Desde el lado artístico, no ofrece mucho ya que no hay apoyo de parte de El Estado, así como el gobierno de la Ciudad de Lima; por ello es un poco difícil lograr espacios. Pero esa misma carencia hace que nosotros mismos gestionemos -gracias al apoyo de marcas que creen es esto -como Red Bull, Mbo, Dunkelvolk, Línea 1, Fugaz- oportunidades no sólo para nosotros, si no para la escena peruana de graffiti y street art.

 

  • ¿Tu trabajo y el de PESIMO siempre están relacionados? Cómo surgió esa dupla?

En el 2000 nos conocimos y comenzamos andar juntos. En ese tiempo el internet y el teléfono celular prácticamente no existían en el país, era más entretenido porque invertíamos nuestro tiempo y energía en pintar, luego fuimos tomándolo enserio y de una manera natural se volvió la dupla.

 

15181564_10154753137529913_4795588469607101036_n

 

  • ¿Qué se viene para ustedes?

Este año organizamos Latido Americano el evento que creamos nosotros, al cual el gobierno de Castañeda le borró 40 murales al inicio de su gobierno. Este evento fue internacionalizado, este año por primera vez se realizó en Paraguay. El próximo año se realizará en Perú, Colombia, Chile y tendremos una Galería de Street Art en Miraflores, donde podremos apoyar de una más certera al Street Art, dándole eL espacio que necesita para expresarse. También dejaremos de viajar tanto ya que Pesimo y yo tenemos familia y, por ende, nos enfocaremos un poco más en Lima como parte principal de nuestras locuras.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Relacionados

September 27, 2018

inspiracion

5 restaurantes nuevos en Lima ...

Como que últimamente hay toda una movida de restaurantes nuevos en Lima, ¿no les parece? Pues no nos pudimos...

August 31, 2018

inspiracion

Baby Shower Bastián: ¿Cómo org

  Ya no falta nada para la llegada de mi primer bebé; y ya con 07 meses cumplidos y con pancita clara a la...

July 26, 2018

inspiracion

Arte & Moda: Jessica Butr...

  ARTE & MODA. ¡Cómo me gusta enfrentar el diseño peruano, esta vez moda y arte!    Se trata...